jueves, 26 de mayo de 2011

"Pensamiento recurrente"

Guste o no, todos tenemos una rutina. No sabría si calificar a las rutinas como "buenas o malas".
Además, me parece medio tonto hacerlo. A veces nos preocupamos más por la etiqueta, el nombre que le ponemos, que por lo que realmente significa eso para nosotros.
Yo tengo una rutina (que tampoco sé si es buena o mala, quizá tenga un poco de ambas). Pero cuidado, hay que aclarar algo, "rutina" significa "costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas", entonces, mi rutina, que tampoco es rutina, podríamos decir que se llama "pensamiento recurrente", pero como dije antes, no importa mucho el nombre.
Este “pensamiento recurrente” ataca sin previo aviso, sin importar el lugar ni la hora. No le interesa tampoco el clima ni mi humor.
Tampoco le interesa si tengo que escribir cuarenta y tres renglones sobre las consecuencias de los regímenes totalitarios a mitad del siglo XX o si en cinco horas con 51 minutos tengo que despertarme (aunque claramente para eso, primero tengo que dormirme).
Otro aspecto que caracteriza a este “pensamiento recurrente” es que tiene nombre y apellido (bah, más bien “nombreS y apellidoS”). Pero para eso, habría que analizar que nombre iría primero, cual segundo, y que el tercero quede bien con el cuarto, pero ojo, también el último debería quedar bien con el primer apellido, que a la vez, debe quedar bien con el que le sigue y así sucesivamente… Este nombre claramente le quedaría bien, porque sería tan enroscado como el pensamiento en sí.
De este pensamiento en sí, poco saben y mucho suponen (y no sé hasta qué punto entienden). Es que aunque crean que no tiene sentido adonde apunto con esto, éstas son las ideas de mi cabeza, organizadas… Si, organizadas.
Esto pareciera demostrar que ni yo misma me entiendo. Eso es mitad cierto, y mitad no.
A veces (no sé porqué), el “pensamiento recurrente” refleja ideas positivas, alegres e intenta justificarse en experiencias pasadas o ajenas. Intenta inspirarme confianza, me alienta. Pero a veces (tampoco sé porqué), olvida esas ideas y me muestra un mundo totalmente antagónico.
Entonces es una lucha constante, mi pensamiento juega a la ruleta rusa, y yo le redoblo la apuesta: intento autoconvencerme de que las cosas son realmente así, pero de un momento para el otro, contrapongo excusas, pretextos y me retracto. Es constantemente lo mismo.
Todo parece tan confuso y enroscado, pero a la vez es tan “fácil y sencillo”, más o menos expresado en una idea sería que… me aterra no ser más parte de sus vidas y que Uds. no lo sean de la mía.
Ese es mi “pensamiento recurrente” y eso es lo que ataca mi mente todos los días. Es una idea que no puedo borrar por completo, es un miedo constante.
Me hace feliz ser parte de sus vidas (en mayor o en menor medida), el haberles marcado aunque sea una pequeñísima parte de lo que son. El haberles dado un abrazo o un consejo cuando lo necesitaban, y el haber reído juntos.
Uds. marcaron y formaron lo que soy yo como persona. Son responsables de las piezas que forman parte de mí (es más, Uds. son esas piezas). Me abrieron las puertas a mundos que no conocía y me permitieron conocer personalidades de lo más distintas. Personalidades (y personas) hermosas, por dentro y por fuera.
Si les digo que los quiero, sepan que se los digo de todo corazón. Como así también cuando les digo: “sos mi hermana”, “sos mi mejor amiga”, “sos mi mejor amigo”, “gracias”, “perdón”, “te extraño”…
Puedo escribir tres, diez o quince hojas, que siempre voy a sentir que me falta algo por decirles. Dicen que a veces las palabras están de más, pero esta vez, están de menos…
Hoy forman parte de mi vida, y estoy más que feliz y agradecida de que así sea. Y aunque suene tonto, me encantaría que a las personas que mis hijos llamen “tíos” sean a Uds. Me gustaría sentir que los años pasaron, pero nos dieron a cambio millones de nuevas anécdotas de las cuales reírnos por muchos años.
Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.
Nunca voy a poder devolverles todo lo que hicieron y hacen por mí, pero espero que entiendan un poquito, porque tengo ese miedo dando vuelta en mi mente: no quiero ser estar incompleta por el resto de mi vida.

6 comentarios:

  1. Siempre pense que era yo la unica que tenia esa loca idea, y a la unica que le gustaria que nunca se acabe lo que conseguimos en todos estos años, ese amor, de hermanas, que si no tengo hermanos de sangre, pero tengo cinco hermanas que lo son todo, porque estan en los momentos justos, felices y tristes, cuando mas las necesito. Nunca pense que vos vallas a poner algo asi, me acuerdo que maria siempre fue tan realista que me bajaba los sueños a la mierda como vos tambien y a veces coni, jajajjaa, si, admito que muchas veces quizas decia cosas imposibles, como que queria que el cuento de buenos aires se haga realidad. Bueno en fin te amo, me encanta saber que pensas todo eso, ya lo sabia pero igual.. no quiero que nunca me faltes, y vamos a seguir estudiando juntas asi que ...

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que decis,es lindo saber que fuiste parte de mi vida gorda, como las chicas
    que me construyeron como persona y me marcaron los errores. Tambien te quiero agredecer por esto y agradecerte por aprender de vos, y por las peleas que sirvieron y sirven para seguir con esta relación de amistad y de hermanas. Te quiero muchisimo, y buena vida para vos y para las mejores personas que conocí en mis humildes 17 años, suerte chichis.

    ResponderEliminar
  3. No hay a qué tenerle miedo, todo lo que pasa y pasará será de lo que aprenderemos y de lo que estaremos hechos. Todas las desiciones serán abaladas por todos, y si por el momento nadie quiere despedir a nadie, entonces no habrán mas que saludos. Talv ez algun día esta relación infantil/adolescente que tenemos culmine, y no hay que mirarlo con ojos llorosos de tristeza, más hay que verlo como etapas, porque si nos seperamos es qe ya no somos lo qe ahora, que cambiamos, y las nuevas personas qe gestamos (todas) tal vez no se quieran, tal vez ni se registren. Son etapas, marcaron una en mi vida, indudablemente, hasta ahora con compañeras de ruta eternas... ojalá (desde el pensamiento qe tenso hoy) mañana también

    ResponderEliminar
  4. Me re encanto manu, me encanta como escribis. Y con respecto a tu pensamiento recurrente yo lo pienso cada vez que tengo que mirar para el futuro y ver que va a ser de mi vida, como va a continuar academicamente y mas importante mis amigas de toda la vida que no hicimos un solo paso mas grande sin ustedes. Nose las quiero tanto, las amo tanto chicas. Y odio pensar en esto, me dan muchas ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  5. Es muy hermoso. Me encanta que expresemos así las cosas que nos pasan y sentimos.
    Espero que nunca se termine la amistad que construimos, o al menos el cariño que nos tenemos y demostramos hasta en las cosas más pequeñitas.

    ResponderEliminar
  6. Son todas muy lindas, lasssssssss amo tanto tanto

    ResponderEliminar